Ir al contenido principal

LA COMUNIDAD DE MADRID NO RESPONDE Y EL AYUNTAMIENTO DE GETAFE COMPRA EL DISCURSO DE CORRUGADOS PIDIENDO CALMA A LA POBLACIÓN SIN HABER VISTO NI UN PAPEL QUE CERTIFIQUE QUE LA RADIACIÓN ESTÁ CONTROLADA

- El consistorio de Sara Hernández defiende que el Consejo de Seguridad Nuclear garantiza que no hay riesgo para la población, pero reconocen no haber tenido acceso a los informes

- Ninguna administración ha podido confirmar qué cantidad de material radiactivo entró al horno al no ser detectado en los arcos de seguridad

- Si las administraciones no informaron cuándo tuvieron conocimiento, ¿por qué nos tenemos que creer que no ha pasado más veces y que se ha ocultado como parece se pretendía hacer en esta ocasión?


Casi un mes después del incidente con radiación en Corrugados Getafe, ni la Comunidad de Madrid, ni el Ayuntamiento de Getafe han podido mostrar ni un sólo documento que certifique que la población no está en riesgo y que la radiación está controlada. Ninguna administración ha podido probar qué día entró el material radiactivo a la fábrica, cuánto tiempo estuvo en la campa de chatarra, qué día se fundió y si se liberaron emisiones tras entrar al horno.

¿Cómo podemos confiar en que los arcos de seguridad no van a volver a fallar? ¿Puede que haya sucedido en más ocasiones y que se haya mantenido oculto como, parece, se iba a tapar en esta ocasión?

Desde la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior que dirige Carlos Novillo, y que es la máxima responsable de que la fundición esté trabajando incumpliendo la normativa de emisiones y ruido, han optado por no contestar a la Plataforma de Personas Afectadas por Corrugados Getafe, ni por e-mail ni por registro. Mientras, el consistorio de Sara Hernández en una reunión, lejos de exigir responsabilidades y de interesarse por la población, ha comprado el discurso de Corrugados pidiendo tranquilidad a los vecinos y vecinas a la vez que reconocen que se enteraron del accidente por terceros y que no pueden probar que la radiación está controlada porque no han visto ni un informe, pero que confían en el diagnóstico del Consejo de Seguridad Nuclear. 

¿Por qué tenemos que confiar en meras palabras si nadie nos facilita los documentos que lo prueban? Sobre todo cuando ni siquiera fue Corrugados el que detectó el material radiactivo, sino una empresa externa.

Una alcaldesa que, durante días, no ha parado de conceder entrevistas sobre el cambio de nombre del campo del C.F. Getafe, pero que ha sido incapaz de salir en los medios para exigir el cierre preventivo de una fundición que ha sufrido un accidente con radiación tras decenas de sanciones por mala praxis.

¿Quién permitió que se levantaran dos barrios enteros a los pies de Corrugados? ¿Quién avala que la Autorización Ambiental Integrada que rige la normativa de funcionamiento de la fundición sea tan sumamente laxa que no exija ni tan siquiera un control de los niveles de ruido? ¿Quién realiza las inspecciones programadas a horas en las que no hay actividad en la fábrica? ¿Quién sigue obviando, pese a las denuncias interpuestas, que Corrugados funciona con focos de emisión no declarados, sin filtros e ilegales que ahogan a la población? ¿Quién firmó una prórroga para que la fábrica no fuera sancionada por no apantallar el perímetro? La Comunidad de Madrid en estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Getafe. Desde hace años y en silencio.

Getafe ya ha sufrido todo lo que podía sufrir con Corrugados: explosiones de madrugada, olores insalubres, ruido de más de 70dB de noche, emisiones tóxicas sin filtrar y ahora radiación. Se acabó. Si esta plataforma no llega a investigar por su cuenta y a contrastar y desvelar el accidente radiactivo, NADIE se hubiera enterado. La presión no hubiera existido y las decenas de trabajadores afectados no hubieran tenido la revisión médica que la fábrica ha anunciado en un comunicado al verse arrinconada por los hechos innegables.

Esta plataforma anuncia movilizaciones. Este suceso con radiación no puede quedar impune. ¿Qué clase de gobiernos, ante un incidente radiactivo, dan por zanjado un incidente con radiactividad sin ver ni un sólo papel?

Los responsables tienen que pagar, de la fundición pero también de la Comunidad de Madrid. El deterioro de la salud de miles de personas durante 20 años no puede seguir saliendo gratis. Saldremos a la calle, acudiremos a los tribunales y llamaremos a todas las puertas que sean necesarias para que todo el que haya puesto en riesgo nuestra salud y la de los trabajadores pague.

Corrugados nunca tuvo cabida en Getafe.

Comentarios

Lo más visto

URGENTE: CORRUGADOS GETAFE HABRÍA DETECTADO HACE SEMANAS RADIACTIVIDAD EN SUS INSTALACIONES APLICANDO UN ERTE DE URGENCIA

  La siderurgia habría parado parte de la producción dando parte al Consejo de Seguridad Nuclear Ante la gravedad de los supuestos hechos, y el silencio de las instituciones, la Plataforma de personas afectadas por Corrugados ha exigido de manera urgente toda la información a la Comunidad de Madrid, al Ayuntamiento de Getafe y al CSN pero no hemos tenido respuesta  La fábrica, a 300 metros de las viviendas, acumula decenas de sanciones desde hace años por mala praxis e incumplimientos de normativa medioambiental por emisiones y ruido Corrugados Getafe habría detectado radiactividad en sus instalaciones al fallar sus sistemas de seguridad. Un incidente muy grave, considerado de alto riesgo , que habría obligado a la empresa a paralizar la actividad y a aplicar el protocolo de radiactividad, ejecutando un ERTE a los trabajadores y dando parte al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) organismo que valora el nivel de riesgo para los empleados, para el medioambiente y, por supuesto, para las

VIERNES, 24 DE NOVIEMBRE: MANIFESTACIÓN TRAS EL INCIDENTE CON RADIACIÓN EN CORRUGADOS GETAFE

 - Tras el grave incidente con material radiactivo, la ciudadanía se concentra frente a la fábrica para exigir respuestas a la Comunidad de Madrid -     El Ayuntamiento de Getafe pide calma pero sin aportar ningún documento que demuestre que no hubo emisiones a la atmósfera tras la fusión del material radiactivo -     Corrugados tan solo aceptó hacer un reconocimiento médico a sus trabajadores tras la filtración del gravísimo incidente por parte de la Plataforma de personas afectadas por Corrugados a los medios de comunicación Más de un mes después del incidente con radiación en Corrugados Getafe, la Comunidad de Madrid no aporta documentación a la Plataforma de personas afectadas por Corrugados para saber si la población está segura después del incidente con radiación en la fundición el pasado 12 de septiembre.  Es necesario confirmar si ha habido filtraciones al exterior por las chimeneas tras fundir el material radiactivo,  por qué fallaron los arcos detectores, cuánto tiempo estuvo