Ir al contenido principal

CARTA ABIERTA SOBRE LA ACTUACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID ANTE LOS INCUMPLIMIENTOS DE CORRUGADOS GETAFE



A la Viceconsejera de Medio Ambiente y Agricultura, Dña. Paloma Tejero Toledo

Getafe, abril 2023

Con fecha 13 de marzo se ha recibido su escrito en respuesta al enviado por la Plataforma de personas afectadas por Corrugados Getafe realizada el 20 de enero. Respuesta que no satisface la solicitud de reunión que se le había hecho y, por tanto, imposibilita la vía de comunicación directa por parte de las personas afectadas para expresar su indignación por el perfil bajo adoptado por la institución que usted representa respecto al grave problema, tantas veces puesto en su conocimiento, que supone la actividad de Corrugados Getafe para la salud y el bienestar de miles de personas que habitan en zonas adyacentes a la acería.

No es la primera vez que se han solicitado reuniones. Hasta en dos ocasiones hemos acudido a la sede de la consejería donde su antecesor, Mariano González Sáez, tuvo a bien recibirnos, aunque los efectos de aquellas reuniones hayan quedado tan difusos como las emisiones a las que Corrugados nos tiene acostumbrados.


En su carta afirma que la Autorización Ambiental Integrada está actualmente en fase de revisión, sin embargo, nos preguntamos dónde han quedado las exigencias que ya en 2017 la entidad que usted representa hizo a la empresa. Específicamente, qué ha sido del plan de minimización de ruidos que se exigía y que, tras interminables prórrogas, podemos asegurar que, de haberse llevado a cabo, no han servido de nada las supuestas medidas correctoras. También se desconoce qué ha sucedido con las alegaciones presentadas por diversas entidades en la nueva revisión de la Autorización Ambiental Integrada cuyo plazo de presentación finalizó en septiembre de 2022.

A día de hoy no se nos ha dado reporte de las propuestas que han sido consideradas y las que no. Pero lo más grave es que, pese a los estudios realizados por una empresa homologada que constatan que las emisiones de ruido en zona residencial superan los 25 decibelios límite establecidos en horario nocturno, la Comunidad de Madrid sigue sin hacer nada para proteger la salud de los vecinos y vecinas.

Obvian las reiteradas peticiones realizadas sobre la necesidad de incluir valores límite de ruido adecuadas para zona residencial entre las prescripciones a cumplir por Corrugados, condenando a los barrios adyacentes a sufrir las consecuencias de una contaminación acústica que la propia Organización Mundial de la Salud define como una amenaza para la salud pública.

Sabemos que en este momento sus energías se estarán concentrando en su candidatura a la alcaldía de Pozuelo de Alarcón y que ha sido elegida para ocupar una Viceconsejería que en breve contará con otra persona a cargo. Sin embargo, no podemos renunciar a expresar nuestras legítimas reivindicaciones porque, con independencia de los cargos que se suceden en el tiempo, las personas damnificadas son muchas y entienden que ustedes no están cumpliendo con su mandato respecto a proteger su salud y calidad de vida. Lo han relegado a un segundo plano, por detrás de los intereses económicos de una empresa cuya responsabilidad social es nula y que lleva años incumpliendo, aún a costa de causar un grave quebranto a las personas que viven en sus inmediaciones.

Y por si todo esto fuera poco, se van a levantar cientos de viviendas frente a la fundición dentro del Plan Parcial “La Estación” que, por su proximidad, van a sufrir también el ruido ilegal, los olores y las emisiones difusas de manera directa. Pero da igual porque el negocio siempre estuvo primero. 

Son muchos años de lucha vecinal, denuncia social y también jurídica que sigue su curso en los juzgados de Getafe y que cada vez cuenta con más apoyos. Lucha que desde la Comunidad de Madrid se ignora, ninguneando los argumentos de las personas afectadas que han ido siendo ratificados mediante informes rigurosos de los que ustedes mismos han sido testigos en primera persona. 

Sin embargo, el silencio y la opacidad han sido una constante en la gestión de los problemas, lo cual no hace sino seguir animando a esta plataforma y a la ciudadanía a la que representa a continuar trabajando para que ustedes pongan por delante nuestros intereses, tal y como prometen en época electoral como la que estamos viviendo.

Comentarios

Lo más visto

URGENTE: CORRUGADOS GETAFE HABRÍA DETECTADO HACE SEMANAS RADIACTIVIDAD EN SUS INSTALACIONES APLICANDO UN ERTE DE URGENCIA

  La siderurgia habría parado parte de la producción dando parte al Consejo de Seguridad Nuclear Ante la gravedad de los supuestos hechos, y el silencio de las instituciones, la Plataforma de personas afectadas por Corrugados ha exigido de manera urgente toda la información a la Comunidad de Madrid, al Ayuntamiento de Getafe y al CSN pero no hemos tenido respuesta  La fábrica, a 300 metros de las viviendas, acumula decenas de sanciones desde hace años por mala praxis e incumplimientos de normativa medioambiental por emisiones y ruido Corrugados Getafe habría detectado radiactividad en sus instalaciones al fallar sus sistemas de seguridad. Un incidente muy grave, considerado de alto riesgo , que habría obligado a la empresa a paralizar la actividad y a aplicar el protocolo de radiactividad, ejecutando un ERTE a los trabajadores y dando parte al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) organismo que valora el nivel de riesgo para los empleados, para el medioambiente y, por supuesto, para las

LA COMUNIDAD DE MADRID NO RESPONDE Y EL AYUNTAMIENTO DE GETAFE COMPRA EL DISCURSO DE CORRUGADOS PIDIENDO CALMA A LA POBLACIÓN SIN HABER VISTO NI UN PAPEL QUE CERTIFIQUE QUE LA RADIACIÓN ESTÁ CONTROLADA

- El consistorio de Sara Hernández defiende que el Consejo de Seguridad Nuclear garantiza que no hay riesgo para la población, pero reconocen no haber tenido acceso a los informes - Ninguna administración ha podido confirmar qué cantidad de material radiactivo entró al horno al no ser detectado en los arcos de seguridad - Si las administraciones no informaron cuándo tuvieron conocimiento, ¿por qué nos tenemos que creer que no ha pasado más veces y que se ha ocultado como parece se pretendía hacer en esta ocasión? Casi un mes después del incidente con radiación en Corrugados Getafe, ni la Comunidad de Madrid, ni el Ayuntamiento de Getafe han podido mostrar ni un sólo documento que certifique que la población no está en riesgo y que la radiación está controlada. Ninguna administración ha podido probar qué día entró el material radiactivo a la fábrica, cuánto tiempo estuvo en la campa de chatarra, qué día se fundió y si se liberaron emisiones tras entrar al horno. ¿Cómo

VIERNES, 24 DE NOVIEMBRE: MANIFESTACIÓN TRAS EL INCIDENTE CON RADIACIÓN EN CORRUGADOS GETAFE

 - Tras el grave incidente con material radiactivo, la ciudadanía se concentra frente a la fábrica para exigir respuestas a la Comunidad de Madrid -     El Ayuntamiento de Getafe pide calma pero sin aportar ningún documento que demuestre que no hubo emisiones a la atmósfera tras la fusión del material radiactivo -     Corrugados tan solo aceptó hacer un reconocimiento médico a sus trabajadores tras la filtración del gravísimo incidente por parte de la Plataforma de personas afectadas por Corrugados a los medios de comunicación Más de un mes después del incidente con radiación en Corrugados Getafe, la Comunidad de Madrid no aporta documentación a la Plataforma de personas afectadas por Corrugados para saber si la población está segura después del incidente con radiación en la fundición el pasado 12 de septiembre.  Es necesario confirmar si ha habido filtraciones al exterior por las chimeneas tras fundir el material radiactivo,  por qué fallaron los arcos detectores, cuánto tiempo estuvo