INFORMES CONFIRMAN QUE CORRUGADOS EJERCE SU ACTIVIDAD NOCIVA PARA LOS VECINDARIOS PRÓXIMOS A LA FUNDICIÓN DE MANERA ILEGAL
- Los documentos, a los que ha tenido acceso la Plataforma de Personas Afectadas por Corrugados, son contundentes: la fábrica es responsable de contaminación acústica produciendo ruidos que llegan a 70 decibelios en horario nocturno, 25 más de lo permitido, y libera emisiones de olores perjudiciales para la salud.
- La Consejería de Medio Ambiente, Urbanismo y Agricultura de la Comunidad de Madrid, responsable del control del condicionado ambiental de la acería, posee los datos desde hace meses sin tomar medidas.
- Los informes responden al encargo del Ayuntamiento de Getafe que, sin embargo, ha aprobado la construcción de 700 viviendas y nuevos centros educativos y sociales cercanos a la fundición.
Los resultados de dos estudios técnicos elaborados por dos empresas independientes certifican lo que desde hace 20 años cientos de vecinos y vecinas de Getafe han denunciado: Corrugados es una fundición ilegal y nociva, incumple la normativa, y lleva años afectando de manera directa a la salud de miles de personas a las que se ha ignorado.
Hasta 70 decibelios en horario nocturno, muy por encima de lo que se considera apto para proteger la salud de las personas, ha emitido Corrugados. Igualmente se han registrado incumplimientos respecto a emisión de olores. La misma empresa que ya midió el ruido hace 5 años, y avisó de los gravísimos incumplimientos, reporta similares resultados tras varios muestreos en viviendas y en los exteriores de los barrios de Juan de la Cierva y de Los Molinos.
![]() |
Corrugados el 22 de septiembre de 2022. (Foto: PA Corrugados) |
Así de duros y de contundentes son los datos que desde hace casi un año tienen en su poder la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Getafe. Tras reiteradas peticiones, sólo el consistorio municipal ha facilitado a esta Plataforma los informes que dan cuenta de las inspecciones realizadas a Corrugados durante el verano de 2021.
La Comunidad de Madrid ha mantenido silencio sobre una información que viene a demostrar que la fundición no ha implementado medida alguna para dar respuesta a las exigencias incluidas en su condicionado ambiental, entre las que se encuentra la presentación de un plan de minimización de ruido que, tras varios años de prórrogas, no se ha llevado a cabo. La Plataforma de personas afectadas por Corrugados denuncia la complacencia y permisividad por parte de la administración autonómica respecto a la fábrica, al permitir a la empresa seguir llevando a cabo su actividad con total impunidad.
Comentarios
Publicar un comentario