Según ha podido saber esta plataforma, las emisiones marrones son producto de la liberación, entre otras sustancias, de plomo, un agente tóxico muy potente y altamente perjudicial para la salud
Las emisiones se han estado liberando durante, al menos, 12 horas por un foco sin filtro, no controlado
Varios vecinos tuvieron que llamar a la policía hacia las 19 horas del sábado al detectar una especie de niebla en zonas bajas que cubría parte de los huertos y parques de Los Molinos
Vecinos de Juan de la Cierva y de Los Molinos alertaron el sábado hacia el mediodía de que Corrugados Getafe estaba liberando una especie de humo marrón por uno de los laterales de la fábrica. Desde ese momento, esta Plataforma de Afectad@s por Corrugados Getafe no paró de recibir durante todo el día fotos y vídeos de la fundición emitiendo sin parar una enorme columna de humo de color oscuro.
Según hemos podido saber por parte de expertos en este tipo de industrias, ese humo marrón es señal inequívoca de que las emisiones contienen plomo existente en las coladas tras la fundición, y de que se está liberando a la atmósfera sin pasar ningún tipo de filtro, es decir, en bruto por un foco no declarado.
Si esto es así, estaríamos hablando de que más de 20.000 personas de manera directa en Getafe estuvieron expuestas a un agente altamente tóxico. Respirar polvo de plomo supone una contaminación brutal para el medioambiente que afecta directamente a la salud de las personas, sobre todo de los niños. Hablamos de efectos gravísimos que pueden ir desde dificultades respiratorias, picores, irritabilidad, dolor abdominal o náuseas. Es un veneno, potente, que se queda impregnado en el entorno.
La situación se agravó hacia las 18 horas, cuando ese humo era cada vez más presente además de un fuerte olor a metal y a “cerilla”, característico del dióxido de Azufre (SO2). En ese momento, nos avisan de que la humareda empieza a estancarse en zonas bajas, sobre todo en los huertos urbanos que hay a los pies de la fábrica y también en los parques y zonas infantiles de Los Molinos. Desde Juan de la Cierva, varias personas nos envían fotos desde el polígono, desde las viviendas cercanas, e incluso desde el recinto ferial, porque desde allí notan el fuerte olor y ven también la columna de humo.
A las 19 horas, ante el temor de que estemos estando expuestos a agentes tóxicos, varios vecinos empiezan a llamar a la policía local de Getafe que, sabemos, se personan para comprobar que, efectivamente, hay una humareda marrón que cubre metros a la redonda y que el olor es claramente insalubre. Levantan acta, que será comunicada al Ayuntamiento de Getafe. Pero ya está. Durante la noche ha seguido saliendo ese humo y el ruido, de nuevo, ha superado los 55dB máximos permitidos en zona residencial.
Lo que ha ocurrido este sábado no podemos dejarlo pasar, porque no hace más que reafirmar lo que llevamos denunciando desde hace años: la fundición incumple de manera sistemática los protocolos fijados para industrias altamente contaminantes y es incompatible con las zonas urbanas que se permitió construir a 200 metros.
Desde esta plataforma, de manera directa se alertó a miembros del Ayuntamiento de Getafe y también se ha dejado constancia a los responsables de la Comunidad de Madrid.
Exigimos la paralización cautelar de Corrugados Getafe en cumplimiento de la normativa medioambiental y una reunión de urgencia con ambas partes para conocer, con todo detalle, qué es lo que miles de vecinos han estado respirando. Sabemos que ese humo marrón es producto de una mala praxis, otra vez, por parte de Corrugados, que no aplica filtros en la liberación de las emisiones. Algo que incumple la normativa medioambiental y la Autorización Ambiental Integrada, y que pone en grave riesgo la salud de miles de personas que no paran de ser engañadas por las autoridades competentes asegurando que todo está en orden cuándo es más que evidente que no es así.
Comentarios
Publicar un comentario