¡La manifestación en contra del funcionamiento ilegal de Corrugados ha congregado a cientos de vecin@s de diferentes partes de Getafe!
Con pancartas, carteles y una gran cacerolada hemos recorrido varios kilómetros desde el barrio de Los Molinos hasta llegar a las puertas del Ayuntamiento de Getafe. Familias enteras con niños, parejas, mayores... todos unidos contra el ruido, los olores y las emisiones contaminantes que nos están pasando factura a nuestra salud.
Al final del recorrido leímos este manifiesto. Exigimos a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de Getafe que cumplan la ley, y que con los datos que tienen en su poder y que certifican que la fábrica incumple la normativa, se paralice la actividad de manera cautelar.
MANIFIESTO:
Han pasado cinco meses desde la primera concentración y, vecinos y vecinas, os tenemos que anunciar una cosa: pese a que el Ayuntamiento de Getafe ha reconocido incumplimientos “MUY GRAVES” por parte de Corrugados durante el verano, NADA HA CAMBIADO. ¿Por qué? Pues porque TODAS las administraciones han decidido mirar para otro lado, Y ESTA VEZ YA NO SE LO VAMOS A PERMITIR.
Muchos no lo sabréis, pero este verano, el gobierno municipal realizó mediciones de ruido en domicilios durante varias semanas y ha quedado probado: la fábrica supera los niveles de ruido por ley. Y no hablamos de uno o dos decibelios de más… NO. ¡Emite hasta 22 por encima de lo permitido! Para que os hagáis una idea: los vecinos pasamos de dormir con 51 decibelios cuando Corrugados está parado hasta 73 decibelios cuando la fábrica está activa. ¡¡Una barbaridad!!
El Ayuntamiento reconoció esto como una infracción “muy grave” que según la ordenanza municipal supone la PARALIZACIÓN CAUTELAR de la actividad de la fábrica. ¿Y alguien la ha parado? Noooo… El Ayuntamiento ha preferido poner una multa mínima que sabe que jamás cobrará porque Corrugados siempre recurre y no paga. Pero así parece que ha hecho algo y que está de nuestra parte.
¿Y la Comunidad de Madrid? Pues tampoco ha hecho absolutamente nada. Pero es que hay más: la Consejería de Medioambiente ha confirmado que la fundición no ha cumplido con el plan de minimización de ruido exigido por la justicia. ¡Hasta le dieron un año más de plazo para que lo implantara a costa de nuestro dolor de cabeza! Otra infracción que supone paralización de actividad e, incluso, retirada de la Autorización Ambiental Integrada. ¿Y han hecho algo? Noooo… Y por eso hoy estamos aquí. Porque ni Ayuntamiento ni Comunidad están cumpliendo con su obligación y los vecinos hemos llegado al límite, por no hablar de las emisiones contaminantes diarias..
El otro día, vecinos y vecinas, Corrugados no paraba de echar humo por todos lados a las 9 de la mañana, y en Twitter, una madre, a la que agradecemos que levantara la voz, publicó una foto que, ojalá remueva conciencias: una enorme columna de humo saliendo de la fundición a metros del patio del cole de Los Molinos en el que sus hijos jugarían en un rato. Ese es el otro gran tema que nos preocupa muchísimo. Las emisiones contaminantes de elementos que pueden ser cancerígenos y que se están liberando en bruto a juzgar por el fuerte olor a metal diario.
Estamos hablando de dioxinas, de furanos, de partículas que al liberarse se quedan en todas partes.. tejados, ventanas, suelos.. y que respiramos TODOS: nosotros, nuestros hijos, nuestros amigos, nuestros vecinos.. Algunos de vosotros incluso habéis encontrado esas partículas en vuestras casas al pasar un imán.
Y es que tenéis que saber un dato: Corrugados es la tercera industria más contaminante de Madrid y es una auténtica barbaridad que esté a 200 metros de casas y colegios. Pero, claro, ese no era el plan.. por eso nos mintieron en 2006 cuando a muchos nos dijeron que se había firmado el traslado de Corrugados, que se iba de aquí, a una zona industrial. Pero era MENTIRA. Otra de tantas.
Así que hoy, vecinos y vecinas, denunciamos, sin miedo, la inacción, la opacidad, el abandono y, lo que ya parece, el apoyo encubierto a Corrugados por parte del Ayuntamiento de Getafe y de la Comunidad de Madrid. Han permitido que la fundición vuelva a su actividad, como si nada, tras el parón del verano, en las mismas condiciones de ilegalidad y de molestias constantes que pasarán factura a nuestra salud.
Siempre lo decimos: de este tema se acabará hablando algún día como “el caso de Corrugados Getafe”. Es inaudito la falta de transparencia y de compromiso de una clase política que no ha dejado de priorizar el negocio frente a la salud en un año en el que, además, se han registrado varias explosiones en la fábrica y hasta un incendio. Seguimos sin saber qué ha supuesto eso a nivel de seguridad para nosotros.
Hace 15 años nos dijeron que Corrugados ya no estaría cuando dieran las viviendas de Los Molinos, y fue mentira. Después nos aseguraron que la fundición liberaba vapor de agua y que todo estaba en regla, y también era mentira. Y un día descubrimos que ni el humo blanco era vapor, ni el olor a metal era salubre, ni el ruido que no nos dejaba dormir era legal.
Vecinos y vecinas, coged vuestras cacerolas, silbatos… ¡Porque toca devolver todo el ruido al que nos han condenado con la mentira de Corrugados! ¡No nos van callar!
Comentarios
Publicar un comentario