Getafe, 8 de julio de 2020
Ante la reciente aparición en prensa de una noticia según la cual el Grupo Industrial CL (Cristian Lay), ha lanzado una oferta para comprar el cien por cien del Grupo Siderúrgico “Gallardo Balboa”, dentro del cual se encuentra la fundición Corrugados, S.A., las personas que formamos parte de la Plataforma de Afectados/as por Corrugados, tanto de manera individual, como las que estamos vinculadas a las diversas asociaciones que componen dicha Plataforma, manifestamos lo siguiente:
- Que las movilizaciones para que la empresa Corrugados cumpla con la normativa ambiental, y deje de afectar a nuestro medio ambiente y a la salud y calidad de vida de las personas que habitan los barrios colindantes, van a continuar en tanto en cuanto el fondo de inversiones, actual propietario del grupo empresarial, o cualquier otra entidad que pase a ser su propietaria en un futuro, realice las inversiones necesarias para que dicha empresa deje de ser uno de los vectores de contaminación más perjudiciales de la Comunidad de Madrid y, desde luego, el más perjudicial dentro del sector industrial del municipio de Getafe.
- Las vecinas y vecinos de los barrios de Getafe Norte, Los Molinos y Juan de la Cierva, son los más perjudicados por una fábrica cuya ubicación e instalaciones han quedado obsoletas, y cuentan con el respaldo de la ciudadanía que mediante su firma, ha dejado constancia de su apoyo por entender que el problema de ruidos y emisiones que produce Corrugados, afecta al municipio en su conjunto. Así mismo, el Ayuntamiento de Getafe ha manifestado su apoyo y voluntad para hacer cumplir, dentro de las competencias que tiene atribuidas, la normativa vigente.
- La situación mantenida por la empresa durante muchos años, ignorando las constantes denuncias y ocultando información sobre las medidas impuestas por las autoridades y su grado de cumplimiento, ha provocado una reacción de la ciudadanía que se presume imparable hasta que se dé una solución que pase por respetar nuestra salud y nuestro medio ambiente, para lo cual la Comunidad de Madrid, principal responsable del control ambiental de empresas pesadas como la que nos ocupa, deberá revisar las condiciones de la Autorización Ambiental Integrada, que tal y como vienen reclamando los vecinos y vecinas, no están permitiendo la compatibilidad de una fundición con la vida cotidiana de los barrios separados por escasos metros.
Hola, como trabajador de Corrugados me sorprende algunas afirmaciones de esta plataforma como ocultación de información que de existir sería responsabilidad de las Administraciones Públicas su control. Es posible que sus reivindicaciones, yo creo que no tienen razón en muchos puntos, tengan posibilidades de prosperar pero en ningún momento veo que Uds. ofrezcan, por ejemplo, pagar una tasa como se paga por un garaje, etc. para sufragar los gastos de cierre y traslado de la fábrica y así asegurar los puestos de trabajo. Es totalmente lícito pedir pero también a veces hay que dar y veo que están anclados en las exigencias sin ofrecer salidas. Es fácil caer en los reproches como que la fábrica estaba allí antes que Uds. que se siguen comprando pisos y chalets a precios importantes cerca de la fábrica a pesar de conocer la problemática por parte de los compradores, etc., pero repito, den soluciones viables además del cierre sin más. Por cierto si no se cumple las normas medioambientales quien debe entrar es la autoridad competente y no las acusaciones interesadas. Gracias por este espacio de opinión. Saludos.
ResponderEliminar